Trump alteró al mercado con unos pocos tuits

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sumó volatilidad al mercado al anunciar a través de la red social Twitter que no avanzaría en dirección a un acuerdo para inyectar mayores estímulos económicos a la economía golpeada por la pandemia. Los mercados pasaron a rojo en minutos y las repercusiones llegaron a la Argentina.

A través de una cadena de tuits, en medio de la rueda bursátil de Wall Street, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump alteró los ánimos del mercado. Justo cuando las apuestas de los inversores se debatían respecto a si habría una nueva ronda de estímulo anunció que no perseguiría un acuerdo en el congreso para inyectar más dinero a la economía. Lo condicionó al resultado de las elecciones de noviembre. Y las repercusiones se sintieron en todo el mundo, Argentina inclusive.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, escribió Trump en el hilo de mensajes. 

Los índices de referencia de Wall Street, que se debatían entre el alza y la caída, pasaron a retroceder hasta 1,2% minutos después del mensaje presidencial.

Los avances en los mercados globales impulsados por ronda tras ronda de estímulo en el contexto de la pandemia de Covid-19 se interrumpieron así, al menos por un día. Y el mercado tendrá que volver a mirar los datos de empleo, consumo y actividad de cara a lo que vendrá.

El derrumbe global no dejó indemne a los activos argentinos. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York recortaron avances sólidos, de hasta el 7%, que anotaban más temprano y los bonos soberanos profundizaron las bajas. El riesgo país subió 2,6% en una rueda.

Los intentos del Banco Central y el Ministerio de Economía por estabilizar la brecha cambiaria y recuperar la confianza del mercado, una mejora del precio de las emisiones de deuda para resumirlo, suman ahora una nueva complicación, en este caso externa.