Trump sacudió al mercado local

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en baja al mercado local luego de la sorpresiva decisión de reinstaurar tarifas aduaneras para el acero y el aluminio argentinos y brasileños. Ternium, Tenaris y Aluar sufrieron el golpe y arrastraron al S&P Merval. Con todo, el indicador sigue resistiendo a perforar un piso de 31.000 puntos.

La Bolsa porteña arrancó una semana bajista en medio de mercados internacionales convulsionados. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el regreso de aranceles para importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil. Las acciones de las empresas directamente afectadas cayeron con fuerza, mientras que el resto del mercado acompañó.

Aluar, Ternium y Tenaris en su cotización neoyorquina sufrieron bajas del 12%, del 2% y del 1,7% respectivamente en la rueda en que se conoció la decisión. El S&P Merval perdió 3,2% ese día y otro 2,1% al siguiente.

El golpe se sintió en un mercado todavía golpeado por la incertidumbre respecto a cuáles van a ser las políticas del Gobierno que asume la semana que viene.

Aluar, la empresa cuya acción fue la más damnificada, exporta el 40% de su producción a los Estados Unidos. Para Ternium, por su parte, es uno de los principales destinos de exportación.

El indicador porteño continúa así con la tendencia a mantener o perder posiciones, pero sin lograr perforar los 31.000 a 30.000 puntos que le han servido de soporte luego del cimbronazo posterior a las primarias presidenciales de agosto.