¿Un Alberto moderado alcanza para apuntalar a las acciones?

El mercado local se debate entre una leve tendencia alcista para las acciones y una sensibilidad a flor de piel para bajas puntuales ante malas noticias de la política. El rol de Alberto Fernández en ese sentido es clave para definir el humor de los inversores, pero a pesar de alguna definiciones moderadas falta mucho para apostar por subas sostenidas.

El mercado de acciones se mueve al ritmo que marcan las señales políticas que llegan desde la campaña, a la que le quedan otras tres semanas. Particularmente, tras el resultado de las PASO, las definiciones que van llegando desde Alberto Fernández y sus colaboradores son las que más peso tienen y la tendencia a la moderación que mostró en los últimos días ayuda a cierta descompresión. Sin embargo, las definiciones serán muy lacas hasta que no esté definida la contienda electoral y también lo serán por lo tanto las reacciones del mercado.

Por lo pronto, no se esperan definiciones concretas sobre una propuesta de renegociación de deuda con el FMI o con los acreedores privados en periodo electoral. Tampoco de política económica, fiscal o monetaria. 

Pero si se pueden ir leyendo las reuniones con inversores tanto del candidato como de su equipo, en las que se muestran conciliadores, hablan de una reestructuración sin quita y de una consolidación fiscal basada en mayor recaudación (aunque esto suene como buena y mala noticia a la vez).

En las últimas semanas, Fernández y sus referentes han sido pródigos en estas señales de moderación. De mantenerse ese tono es esperable no volver a ver a las acciones en mínimos posteriores a las PASO, pero la distancia que separa a las acciones de campaña de los actos de gobierno mantienen limitada la capacidad de los activos argentinos de mostrar un rebote sustantivo.

Por el lado positivo, sin embargo, los precios del mercado incorporan hoy una expectativa tan negativa que con poco podría empujar una mejora después del 27 de octubre o del cambio de gobierno, en diciembre.