Un premio nobel puso nervioso al mercado

El mentor del ministro de Economía argentino, el premio Nobel Joseph Stiglitz, dijo en Davos que los inversores argentinos deben esperar “quitas significativas” a sus tenencias y, de la mano de la falta de señales concretas por parte del país, los bonos en dólares sufrieron. El mercado sigue a la espera de datos respecto de cuál será la estrategia oficial.

El mismo día en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó que enviaba al Congreso un proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, su mentor el premio Nobel Joseph Stiglitz sumó temores a los inversores. El mítico economista dijo que los tenedores de deuda argentina deben prepararse para “quitas significativas” en la renegociación de deuda lo que, sumado a los pocos detalles que dio a conocer el Gobierno, fue leído como una señal de que la negociación será agresiva. El riesgo país subió con fuerza, un 4,9%, en el día.

Stiglitz dio una entrevista en el Foro Económico de Davos en la que se transformó en un vocero informal de la Argentina. Conocida su estrecha relación académica con Guzmán, los inversores tomaron en serio sus palabras.

“La realidad es que habrá recortes significativos”, dijo Stiglitz. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que debe haber cortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”.

“Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo; es por eso que cobraron una tarifa alta”, dijo. “No están sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que existía un riesgo”.

Las palabras de Stiglitz llegaron el mismo día en el que Guzmán envió su proyecto de Ley al Congreso en el que, más allá de solicitar poderes para el ejecutivo, no se dan definiciones respecto a cuál es el nivel de quita y postergación de pagos a los que aspira el Gobierno.

El resultado fueron bajas generalizadas para los bonos argentinos que impulsaron un avance de casi 5% del Riesgo País, hasta llevarlo a los 1.921 puntos.