Una a favor de los ahorristas: se puede vender dólares en blanco a $134

Las nuevas normas cambiarias incluyen un beneficio para ahorristas que pasó desapercibido. Ante la necesidad, ahora las empresas y personas que operan en el mercado de capitales pueden echar mano a ahorros en dólares sin tener que venderlos a $79 como lo pagan los bancos. A través del dólar MEP se pueden cambiar en el día a $ 134 por unidad

Las nuevas normas cambiarias restringieron mucho los movimientos para empresas y ahorristas. Pero al menos liberaron un punto: ahora, para cambiar dólares por pesos a un tipo de cambio alternativo, legal y en blanco, ya no hay espera.

La Comisión Nacional de Valores eliminó el “parking” -plazo de espera- de 5 días que pesaba sobre las compras de bonos con dólares para revenderlas a cambio de pesos. No se trata de una alternativa de inversión atractiva, ya que no arroja rendimiento alguno ni hay apetito hoy por pesos argentinos.

Pero sí es una alternativa para quienes ante un gasto puntual necesitan desarmar ahorros dolarizados. El proceso, ya tratado en ediciones anteriores, es el del dólar MEP. Al cambiar dólares por bonos y bonos por pesos se obtiene un valor por dólar mucho mayor que el que ofrece el mercado formal.

El movimiento se puede hacer ahora, en el día. Aún así, para que ese mercado empiece a funcionar se necesita que los bancos puedan volver a permitir transferencias en dólares, ya que hasta ahora la adaptación del mercado cambiario a las nuevas reglas todavía no permitió a los bancos normalizar ese punto.

La herramienta promete ser muy útil para pagos de aguinaldos o gastos excepcionales que fuerzan a desarmar parcialmente ahorros dolarizados.