Wall Street acaricia el regreso a su nivel previo al coronacrash

Wall Street acaricia el regreso a su nivel previo al coronacrash

El principal índice de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, roza su máximo previo al derrumbe causado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Este martes, el indicador cerró apenas por debajo del nivel que tocó el 19 de febrero, justo antes del coronacrash. El mercado global sigue los datos de la pandemia y espera la vacuna para dejar atrás el mal trago de 2020.

El principal índice de Wall Street, el S&P 500 que incluye a las 500 empresas más relevantes de la Bolsa de Nueva York abortó a último momento un alza que prometía llevarlo a su récord previo al coronavirus. El indicador se vio impulsado por el anuncio algo debatido de la existencia de una vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19. Pero tomas de ganancias evitaron el hito.

Las cosas están lejos de volver a la normalidad en los mercados globales. Pero al menos un indicador se acerca a su nivel previo a lo que es la peor crisis económica global de la que se tenga registro, generada por la crisis sanitaria mundial.

El S&P 500 cerró el martes por la tarde en los 3.333 puntos, apenas por debajo de los 3.386 que marcaba justo antes del derrumbe. El índice llegó a perder 35% desde su máximo, en la medida en que los inversores incorporaban a los precios del mercado las previsiones del duro golpe que sufrirían la economía y las empresas como resultado de la pandemia.

Hay algo, sin embargo, que no es lo mismo de antes. Y es la unidad de medida. La suba de la Bolsa responde en buena parte a la reacción de los gobiernos, entre ellos la Reserva Federal de los Estados Unidos, que inyectaron dinero en niveles récord abaratando el valor del dólar y el resto de las monedas. Las subas de las acciones sintieron en parte este efecto.

Sin embargo, más allá del debilitamiento del dólar a nivel global, el rebote al menos permite deducir que el mercado permite imaginar un después y ve posible una recuperación sólida pos pandemia.