Warren Buffet apuesta por petroleras: cómo imitarlo en la Bolsa porteña

El legendario inversor fundador de Berkshire Hathaway se destaca por sus inversiones calmas y a contramano del mercado. Está sumando empresas petroleras a su cartera y los ahorristas argentinos pueden seguirlo en la Bolsa porteña.

En tiempos de mercados agitados es difícil identificar cuál es el mejor destino para las inversiones. Por eso, muchos recurren a seguir a los que saben y, entre ellos, uno de los inversores más respetados es el estadounidense Warren Buffet. 

El “oráculo de Omaha”, como lo apodan, se muestra activo en la compra de acciones de empresas petroleras. Un sector promisorio si los hay en momentos en que la guerra sacude a Europa y la inflación de materias primas no da descanso.

Recientemente Buffet hizo ruido al dar a conocer que su fondo de inversión, Berkshire Hathaway, acumula un total de USD 9.000 millones en Occidental Petroleum, una empresa exploradora y productora de petróleo. La acción es una nueva adquisición en el fondo de Buffet, ya que las primeras participaciones en la empresa fueron incorporadas este mismo año.

El inversor ve que la producción de petróleo va a ser clave en los meses por venir en medio de cada vez mayores tensiones políticas en Europa y mientras occidente busca cortar su dependencia del petróleo y gas rusos y está atento a todo otro proveedor disponible.

La acción no cotiza en la Argentina en forma de Cedear, por lo que no es posible imitar la apuesta en forma directa. Pero hay distintas maneras en las que se puede seguir las estrategias de Buffet.

La que si cotiza como Cedear es la acción de Berkshire Hathaway. El papel, un certificado respaldado por la acción del fondo de inversión que cotiza en Wall Street, permite atarse a la suerte de las decisiones de inversión de Buffet.

Pero además, hay otras formas de apostar por petroleras a la manera de Buffet. La principal es otro Cedear, uno que está respaldado con un fondo estructurado (ETF) del sector energético. El Cedear de XLE replica en pesos la cotización en dólares del ETF que invierte en las empresas energéticas del S&P 500. Empresas que principalmente desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, realizan perforaciones y otros servicios relacionados con la energía. 

Entre ellas, claro, está Occidental Petroleum. Y cómo fondo, acumula en lo que va del año un rendimiento del 36% en dólares.