EN Junio fue un mes soñado en la Bolsa

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña tuvo un cierre de semestre dorado.

El índice que agrupa a las acciones más cotizadas del mercado local sumó 23,1% en pesos en el mes, frente a un retroceso del 5% del dólar mayorista. Esto arroja un resultado del 29,5% en dólares que está entre los mejores desempeños de la historia del mercado.

La calma cambiaria local, asistida por una tendencia global hacia el abaratamiento de las principales monedas de países desarrollados, se combinó en junio con lecturas optimistas para el mercado respecto del futuro político inmediato de la Argentina. El resultado fue una verdadera fiesta para las acciones porteñas.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña ganó 23,1% en junio, con la acción de la empresa administradora del mercado como mayor exponente, toda una indicación de la lectura que hacen los inversores. El papel de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) ganó 40,6% en el mes, una cabeza adelante de todas sus pares.

Si bien la inversión del mes en la Bolsa porteña fue el papel de Byma, los papeles de bancos y energéticas -los sectores más representados en el índice- también mostraron sólidos avances. Banco Macro, por ejemplo, anotó un avance del 39,2% en el mes, de la mano de mejores perspectivas para la deuda pública argentina, la marcha de la inflación y las perspectivas políticas. Grupo Financiero Valores trepó 36%, Grupo Financiero Galicia 31,9% y Pampa Energía, mejor representante de las energéticas, 30,3%.

Esas fueron la punta de lanza de un mercado que, a ojo de los inversores, estaba castigado en exceso en cuanto al valor de sus empresas luego de un 2018 tormentoso.

Mucho del repunte tuvo que ver con riesgos ajenos a las empresas que se fueron sosegando. En primer lugar, en junio pudo continuar la tendencia bajista del dólar, tanto que permitió un retroceso del 5% para la cotización mayorista en el mes.

Esta combinación de buenas perspectivas para las acciones y para el peso en el mercado cambiario atrajo las miradas de inversores extranjeros en lo que fue el primer mes de regreso de las acciones argentinas al índice de mercados emergentes que elabora la empresa MSCI. Es así que los papeles argentinos permitieron a los fondos extranjeros ganancias que medidas en dólares terminaron siendo del 29,5% en el mes.