Transformación PyME: un nuevo ciclo económico y estratégico en Argentina

26/06/2025 – Por Oscar Llano
En Argentina, se habla de “las PyMEs” como si fueran un bloque uniforme, un actor homogéneo del sistema productivo. Sin embargo, detrás de esa etiqueta, conviven realidades profundamente distintas, con desafíos, oportunidades y niveles de madurez muy disímiles.

 

La reconfiguración de la macroeconomía que está viviendo el país está llevando a las Pymes a un punto de inflexión y transformación. El dato de inflación de mayo del 1.5% muestra una significativa desaceleración inflacionaria y la continuidad de la recomposición de precios relativos de nuestra economía, que, sumado a las nuevas medidas del Gobierno con relación a las importaciones y exportaciones, están obligando a las empresas a revisar sus planes estratégicos.

Hasta hace muy poco tiempo, endeudarse era una forma de administrar riesgos de cobertura: las empresas tomaban créditos no solo para financiar sus operaciones, sino también para resguardarse ante riesgos de exposición de moneda y para propósitos especulativos frente a oportunidades de endeudamiento a tasa de interés real negativa. Hoy, ese modelo ya no tiene lugar. El crédito debe retornar a su función principal como herramienta de desarrollo. Pero esta transformación no es solo financiera, es también cultural.

Así, el ecosistema que acompaña y asesora a las PyMEs debe también evolucionar para convertirse en un socio estratégico de las mismas. Ya no es suficiente con ofrecer financiamiento y responder a una solicitud de crédito. Hay que ayudar a pensar cuándo, cuánto, para qué y cómo. Es necesario acompañar con el análisis del proyecto, proponer alternativas, ofrecer instrumentos de inversión que permitan optimizar el rendimiento de los fondos ociosos hasta que se apliquen a las inversiones productivas. En ese sentido, contar con asesoramiento integral es una gran oportunidad para las Pymes.