El repunte de Wall Street quedó trunco

Un buen dato de inflación de julio hizo ilusionar al mercado con una relajación de la postura dura de la Reserva Federal de los Estados Unidos frente al avance de los precios. Pero dichos y hechos de Jerome Powell dejaron en claro que la entidad todavía no está lista para cantar victoria. Así, el repunte de las acciones quedó trunco en agosto.

Durante la segunda mitad de julio y buena parte de agosto los principales índices de Wall Street vivieron un veranito que se terminó interrumpiendo. La cautela de la Reserva Federal de los Estados Unidos tuvo mucho que ver con ello: no habrá relajación monetaria antes de tiempo y las acciones lo sintieron.

Un mes de agosto optimista que había encontrado un envión tras la publicación de un dato de inflación nulo, del 0%, para el mes previo impulsó apuestas de riesgo que con el tiempo se fueron diluyendo. La algarabía por lo que parecía ser el primero de una serie de datos de desaceleración del ritmo de avance del nivel general de precios se esfumó.

Y en ese freno mucho tuvo que ver el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El banquero central aclaro ante legisladores, primero, que las subas de tasas no se detendrían y que eso causaría “dolor” entre pequeños negocios, familias e inversores. Sobre el final del mes, durante la reunión anual de Jackson Hole reforzó este punto.

En su discurso, el presidente de la Fed dijo que la historia advierte contra la relajación “prematura” de la política monetaria lo que indicaría la continuidad de la agresividad de sus políticas: las previsiones de suba de tasas se mantienen. Luego, Powell agregó que el tamaño de la suba de tasa de referencia de la Fed en septiembre dependerá de la totalidad de los datos económicos.

En línea con lo anterior, por el momento no existe consenso en el mercado respecto a cuál será el aumento de la tasa de interés para el mes de septiembre, pero seguramente se ubicará entre 0,50 y 0,75 puntos porcentuales. Otro aspecto importante para destacar es que tanto el empleo, el PBI como la inflación mostraron datos levemente positivos en relación con los meses anteriores. Y si bien Powell mostró que esto no es un punto de festejo, el hecho de que de manera paulatina los datos sean positivos indica que todavía hay margen para endurecer aún más la política monetaria.

Así, agosto termina como un mes de leves retrocesos para el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq.