Los activos colombianos cayeron ante el resultado electoral

La Bolsa, el peso colombiano y los títulos de deuda colombianos cayeron en la primera rueda posterior al comicio que designó al izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. El giro político histórico sin embargo no generó un derrumbe dada la expectativa de un sostenimiento de las políticas macro.

La victoria electoral del ex guerrillero Gustavo Petro por escaso margen en las elecciones presidenciales de Colombia se hizo notar en los números del mercado este martes, primer día de operaciones plenas en Nueva York tras el feriado del lunes. Acciones, bonos y el peso colombiano cayeron luego de que por primera vez en varias décadas un gobierno izquierdista llegara al poder.

El peso colombiano fue el primero en moverse cuando volvieron las operaciones importantes en los mercados globales. El dólar en el mercado colombiano subió 4% en las primeras horas, un incremento de 159 pesos hasta los 4062 pesos.

Por su parte, el índice bursátil Colcap, que está compuesto por las veinte compañías con mayor volumen de transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia, registraba una caída de más del 5% desde poco antes del cierre.

El ETF Global X MSCI Colombia, que está integrado por los papeles de diez de las principales empresas de ese país, exhibió en la primera rueda un desplome de más del 7,7 por ciento. 

La acción más representativa, Ecopetrol, se destacó con una caída del orden del 12% cerca del cierre.

Por último, los bonos en dólares que operan bajo legislación de Nueva York registran descensos de hasta 2,5% en las primeras operaciones del martes.

Con todo, cómo en el caso de Gabriel Boric en Chile, las bajas iniciales reflejan una cierta cautela. El nuevo gobierno no da señales claras de querer alterar un entorno macroeconómico que se ha mantenido libre de volatilidad por décadas.