Los mercados globales intentan repuntar a pesar de las medidas de la Fed

Wall Street abandonó mínimos del año e intentó un sólido repunte, tras haber asimilado que continuará en el futuro la política monetaria restrictiva que busca domar la inflación en los Estados Unidos. Datos de actividad y resultados empresariales mejor de lo esperados confirman que la Fed no ha frenado la economía y los índices lo sienten

El índice S&P 500 se recuperó con solidez en los primeros días de la semana, abandonando mínimos del año tocados el jueves pasado. El rebote todavía no convence a los inversores desde el momento en que el consenso es que el mercado entró en un proceso bajista. Pero muestra que a pesar de las reticencias reinantes las bajas podrían estar cerca de encontrar su piso.

El S&P 500 subió en las primeras dos ruedas de la semana, tras varias semanas de bajas. Los movimientos del mercado se produjeron tras un par de informes alentadores sobre la actividad económica de Estados Unidos, que mostraron que tanto el gasto de los consumidores como la producción manufacturera se mantuvieron firmes.

Las ventas minoristas en ese país crecieron un 0,9% en abril, después de un aumento mensual del 1,4% revisado al alza en marzo, lo que sugiere que los consumidores siguen gastando incluso cuando los precios al consumo no se detienen. El último dato de la producción industrial estadounidense también superó las estimaciones, con un aumento del 1,1% el mes pasado, es decir, más del doble de lo previsto.

Los informes reflejaron la resistencia de algunos de los componentes clave de la actividad doméstica y ayudaron a disipar, al menos temporalmente, la preocupación de que la economía estadounidense pudiera estar cayendo inminentemente en una recesión. Y un contexto económico todavía sólido le da a la Reserva Federal más margen para subir las tasas de interés y endurecer la política monetaria para reducir la inflación sin temor a perturbar profundamente el crecimiento en otras áreas como el mercado laboral.

El presidente de la Fed, Powell, reconoció el martes que aunque “podría haber algo de dolor en la restauración de la estabilidad de los precios”, creía que la Fed sería capaz de “mantener un mercado laboral fuerte”.

Powell también dijo que seguía existiendo un “amplio apoyo” para otras dos subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos en las próximas reuniones de fijación de políticas de la Fed, reiterando su opinión de la última reunión de la Fed a principios de este mes.