Superministro de economía: dos ejes de la gestión de Massa para seguir de cerca

El nombramiento del ahora ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un ministerio ampliado de Economía, Producción y Agricultura le cambió el tono al mercado en pocas horas. En lo que sigue, dos ejes prometen marcar el rumbo que seguirá el inicio de la gestión del flamante “superministro”.

Aunque el cambio cumplió con cambiar el tono del mercado en el corto plazo no habrá luna de miel y Massa se debió volcar de inmediato a la acción. Negociaciones con exportadores, fondos del exterior e iniciativas fiscales se iniciaron enseguida y marcaron los dos ejes más inmediatos de lo que serán los primeros días de su gestión.

Las iniciativas se orientan, por un lado, a conseguir una inyección de divisas por el lado de los canales comercial y financiero. Y, por el otro, atacar la brecha entre los ingresos y gastos en pesos del Tesoro nacional.

Desde el punto de vista de las divisas, se abocarán a ofrecer condiciones más ventajosas para que los exportadores agropecuarios apuren sus ventas al exterior y la liquidación de divisas en el mercado cambiario.

La caza de dólares, además, tendrá otra pata: las negociaciones con fondos privados y organismos de crédito para conseguir préstamos de corto plazo que permitan engrosar las reservas internacionales. Un viaje a Estados Unidos, Francia y Catar con el fin de lograr acuerdos en este sentido ya fue anunciado.

El otro eje de las primeras horas del superministro corre por el lado de la generación de recursos en moneda nacional. El objetivo es achicar el déficit para volver más sencilla la colocación de deuda en pesos y reducir necesidades de emisión monetaria para financiar al fisco.

Entre otras iniciativas, el equipo de Massa trabaja en un esquema para adelantar pagos de Ganancias por parte de empresas. La medida, que ya cuenta con antecedentes en el pasado, no necesita pasar por el Congreso porque en principio no implica un aumento de impuestos sino una norma que modifique la forma en que se ingresan adelantos a cuenta de futuros impuestos.

Más allá de ese shock inicial que busca iniciar la gestión, Massa deberá enfocarse después en medidas fiscales que sustenten esos primeros pasos. Pero en un inicio, esas serán las iniciativas a seguir de cerca.